A la hora de organizar una campaña de publicidad mediática o contextual en la web, cualquier anunciante calcula su presupuesto aproximado. Para el cliente de una campaña publicitaria, es importante ver cómo se distribuyen los fondos para su implementación, si el dinero se gasta para el propósito previsto y con qué eficacia se utilizan. El cálculo de la efectividad de un producto publicitario en la planificación de medios se basa en varios indicadores, uno de los cuales es el índice CPM. ¿Qué es este indicador, cómo usarlo? Lo descubriremos a continuación.
CPM - por qué lo necesitas
Qué es el CPM en publicidad se conoce desde el siglo pasado. El módulo se utilizó en todas las campañas publicitarias que se realizaron en los medios. Las editoriales, los canales de televisión y radio aún utilizan este indicador para calcular el costo de la publicidad. El CPM se usa cuando se trata del precio de una impresión de anuncio, no para destinatarios individuales, sino para miles de compradores potenciales. Al mismo tiempo, este término se introdujo en circulación. Los propietarios de los sitios publicitarios solo podían operar con su circulación y enfoque temático, por lo que se determinó el indicador CPM, la publicidad teniendo en cuenta este valor fue efectiva.
Definición de CPM
Una definición simple de CPM es costo por mil. El nombre del módulo proviene de las palabras en inglés Cost-Per-Thousand, donde M es un número romano que significa 1000. Por lo tanto, cuando se pregunta qué es CPM, podemos responder que este es el precio por cada mil impresiones de anuncios. Cuantas más veces aparece un anuncio en las páginas de periódicos y revistas, cuanto más suena en la radio o parpadea en un canal de televisión, mayor es este coeficiente.
Cálculo de CPM en campañas de publicidad online
En Internet, el papel de un anuncio generalmente lo desempeñan los banners, esas ventanas emergentes muy molestas que no gustan tanto a los usuarios y que traen dinero al propietario de los sitios publicitarios. Cuanto más popular sea el sitio, más usuarios verán esta página de Internet, más cara le costará al cliente la publicidad en este sitio.
Los anunciantes están interesados en el mayor número posible de usuarios que han visto un banner determinado. Por lo tanto, lo que es CPM se puede mostrar matemáticamente de esta manera:
CPM=(costo total de un pedido de publicidad)/(número planificado de visualizaciones de banner por día)1000.
Ahora está claro qué es el CPM. En publicidad, este es uno de los indicadores más importantes. El anunciante puede calcular cuánto dinero debe pagar el propietario del sitio para que la información se muestre a mil usuarios de la red.
Este cálculo se puede demostrar visualmente usando un ejemplo simple. El costo de colocar un banner en el sitio de un portal es por ejemplo $400 por semana, las estadísticas de esta página web muestran que por semanael sitio es visto por unos 10 mil usuarios. Así que un simple cálculo da el valor:
CPM=$400/10,0001000=$4 por cada mil impresiones de anuncios.
Los anunciantes deben comprender que la simple visualización de un banner en un sitio temático es principalmente informativo. No hay garantía de que las diez mil personas que visitan la página definitivamente hagan clic en el banner. Si el visitante quiere seguir el enlace o no, depende únicamente del atractivo del banner en sí y de la información que se coloca en él. Cada sitio proporcionará todos los datos de interés para el cálculo del parámetro CPM. Que es beneficioso para el propietario del sitio, puede entenderlo. Pero la publicidad, su calidad y el interés para el usuario final son tareas del propio cliente.
Módulo auxiliar CTR, métodos de cálculo
Para reducir costos, se debe tener en cuenta un indicador más: el índice CTR. El nombre también proviene del idioma inglés y suena completamente como una tasa de clics, un indicador de la tasa de clics. CTR muestra cuántas personas hicieron clic en el banner y fueron a la página del cliente publicitario. Este módulo depende directamente de la corrección del sitio elegido, porque cuanto más apropiado y necesario se vea el anuncio en el sitio, más probable es que el visitante del sitio esté interesado en la información y haga clic en el banner. El método para calcular este indicador se ve así:
CTR=(número de usuarios que hicieron clic en el banner)/(número planificado de visualizaciones del banner por día) 100%.
Por ejemplo, si de 20mil personas que vieron el anuncio siguieron el enlace 800 usuarios, entonces el CTR es 800/20,000100=4%, que es más alto que el valor mínimo permitido.
Experimentalmente probado que el CTR mínimo es 3-5%. Si es menor, el costo por cliente potencial excederá la ganancia esperada y la publicidad se considerará ineficaz.
Uso de índices
CPM se puede utilizar al elegir un público objetivo más limitado. Por ejemplo, al solicitar la ubicación de un banner, la plataforma del sitio proporciona al anunciante información sobre la edad, el género, el lugar de residencia y los pasatiempos de todos los visitantes registrados del sitio. Así, el banner deseado aparece únicamente para aquellos usuarios para los que fue diseñado este producto publicitario. El presupuesto de la campaña publicitaria se gasta de forma más económica y eficiente.
También debes tener en cuenta la actividad de los usuarios habituales. Cuanto más a menudo el mismo visitante ve el mismo producto publicitario, más a menudo se debita dinero de los anunciantes, pero el cliente no obtiene más clientes de esto. Por lo tanto, un cálculo competente de los índices CPM y CTR, combinado con un análisis profundo de la información proporcionada por esta plataforma publicitaria, debería brindarle al cliente el resultado deseado.
Otra cosa a considerar al comienzo de una campaña publicitaria. El pago puede hacerse por CPM o por CTR. En otras palabras, el cliente debe comprender la esencia de la publicidad en banners según el módulo CPM: que no se trata de un pago por los clics de los usuarios, sino únicamentepor mostrar un producto promocional
Resumiendo
A la pregunta de qué es el CPM, se puede responder que este parámetro es uno de los más importantes a la hora de analizar la eficacia de un anuncio, y también se tiene en cuenta a la hora de calcular el presupuesto de una campaña publicitaria. También se tiene en cuenta la cantidad de contactos esperados de un consumidor potencial con información publicitaria y el costo de colocar un banner en varios sitios con un enfoque temático similar. Teniendo en cuenta estos parámetros, puede calcular la efectividad de una plataforma publicitaria en particular y dominar con éxito el presupuesto publicitario.